dijous, 23 de febrer del 2017

La denúncia de racismo realizada por la Youtuber 'La Negra Flor' queda impune

"Me siento indefensa al denunciar insultos como 'negra de mierda' y ver que la justicia los archiva"


¿Qué siente cuando recibe insultos racistas?
Me genera mucha ansiedad, luego he aprendido a controlarla, pero recibir insultos racistas como los que hemos denunciado me crea inseguridad y miedo, me preocupo.
¿Cómo ha aprendido a controlar esa ansiedad?
Hay una parte de aceptación, yo he decidido exponerme y eso conlleva unas consecuencias, entre ellas recibir este tipo de agresiones y de violencia. Aunque también obtengo apoyo de mucha gente, intento centrarme en eso para que lo negativo no me distorsione. Pero sí que es verdad que si me tomo la molestia de denunciarlo y de hacerlo visible, es porque necesito que esto se frene, que alguien lo castigue. Si todos lo dejamos pasar y miramos hacia otro lado el problema se cronifica, el problema no se resuelve.
En la denuncia que presentó se recogían insultos como 'negra de mierda' o 'puta africana'. ¿Qué le ha parecido que la Fiscalía archive esta investigación?
Es una desilusión. No es algo que no me esperase pero me desanima. Que denuncie estos insultos racistas en redes sociales y ver cómo posteriomente se archivan crea un sentimiento de indefensión y desprotección bastante grande. Una vez más, todos estos insultos quedan impunes y da bastante rabia. Al final sigo siendo una persona a la que fácilmente se le puede identificar, mientras esos usuarios se amparan en perfiles anónimos.
El fiscal justificó esta decisión alegando que los comentarios habían sido eliminados. En la denuncia su defensa aportó los pantallazos de estos mensajes, ¿considera que el Ministerio Público ha sido diligente en la investigación?
No considero que hayan sido diligentes. Por un lado, dicen que los pantallazos no son suficientes y, por otro, plantean que pedir la información a Youtube supondría un  costoso y largo proceso. ¿No es lo que tendrían que hacer? Para obtener así toda la información.
En el perfil de uno de los usuarios descubrieron contenido "potencialmente delictivo", sin embargo la investigación decayó porque no constaba que el presunto autor fuese un cargo político o que tuviese relevancia pública. ¿Qué opina?
En este caso, no se trata de que tengan o no seguidores. Se trata de que lo que hayan dicho sea constitutivo de delito. Los insultos que he recibido incitan al odio y a la violencia. Me ponen cosas muy agresivas. Los comentarios son los que son, independientemente de quien lo diga y del alcance que tenga. Si no es así, estamos creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Ya no solo porque yo sea negra, pueden insultar a cualquier persona y si el que lanza el mensaje no tiene repercusión en redes, ¿da igual? Me deja muy fría.
Contrasta con esta decisión la petición que hizo un fiscal de Murcia. Solicitaba una pena de dos años y seis meses de prisión a una joven por hacer chistes sobre Carrero Blanco en Twitter¿Cree que existe una doble vara de medir?
Sí, de forma rotunda. Está claro. Hay figuras que siguen siendo intocables después de mucho tiempo y hay personas que estamos desprotegidas. ¿Quién nos defiende?, ¿quién nos protege?
Cuando comenzó con la denuncia, atrajo la atención mediática al denunciar que Youtube no consideraba que "puta africana de mierda" vulnerase las normas de su plataforma. Actualmente, ¿esta compañía mantiene la misma postura?
La respuesta de Youtube suele ser automática. Cuando reportas un comentario, inmediatamente contestan que te darán una respuesta. Al cabo de varios días recibes un mensaje automático en el que dicen que en lo denunciado no han encontrado ningún contenido que vulnere sus directrices.
Desde que presentó la denuncia, en marzo, ¿ha recibido algún insulto y se mantiene en su canal?
Sí. La semana pasada volví a recibir un insulto del mismo estilo, tengo la captura hecha, no sé qué voy a hacer todavía. Lo reporté y todavía no he recibido una respuesta.
Después de que la Fiscalía de Barcelona haya archivado la denuncia que presentó la youtuber Desireé Bela-Lobedde por los insultos recibidos en su canal, ella tiene claro que va a seguir adelante con el caso. Denunciará por la vía ordinaria.
"Que asco das negra de mierda, que coño vas a ser tu de España. Tu eres una puta africana de mierda. De aquí sobras" (sic), "viva satán y Hitler lml" o "¿que hace un puto negro en mi país? Como esclavo vale, pero como ser humano no lo paso" (sic), fueron algunos de los comentarios que la defensa de la activista afrofeminista presentó ante el Ministerio Público. Sin embargo, el fiscal ha rechazado continuar investigando estos hechos porque, según aseguró en el sobreseimiento, estos mensajes "no se encuentran actualmente disponibles en la red".