divendres, 14 de desembre del 2012

Segona trobada


El passat 18 de novembre, es va dur a terme la segona trobada del projecte ‘La dona teixint cultures’ un projecte que vol treballar un dels punts del Pla BCN Interculturalitat, de l’estereotip al coneixement. En la primera trobada ens reunim 24 persones, la majoria dones i les conclusions que van quedar d'aquella trobada les poden llegir link aquí

En aquesta segona trobada volíem identificar quins eren els col.lectius de dones més afectats per estereotips negatius. Aquells que les dificulten la integració a la ciutat de Barcelona, amb lo’bjectiu de trencar amb ells i crear sinergies, perquè radere d’aquests hi ha altres realitats que també podem treue a la llum i donar-li un valor real.

Segons l'antropòloga i sociòloga Katucha Benteo, estereotip és també la generalització excessiva cap a un grup, sempre negativa. Ella com a dona brasilera explica: ‘Yo llevo este estereotipo de ser brasileña mulata que baila sambaHay que bien, ¿bailas samba? Y es aquí donde se rompen los estereotipos, porque Katucha explica que a su hermana y su padre no les gusta la samba. Agrega que, 'es una generalización excesiva porque además de bailar samba, también puedo ser una intelectual, también puedo ser una antropóloga, también puedo ser otras cosas, que significa que no solo me quedo en esta caja que lleva a los prejuicios y maneras de discriminar’.

També afirma que ‘En la situación actual de una crisis económica, es muy fácil que la criminalidad suba y la sensación de democracia baje. No estoy diciendo que las personas de aquí empiecen a robar pero si que es más probable que se den situaciones de violencia. Muchas veces estas situaciones de riesgo se culpabiliza más a colectivos que ya tienen asignados ciertos estereotipos’.

Les dones, un cas de vulnerabilitat històrica

Aquest taller està per reflexionar sobre la situació de les dones aquí a Catalunya, i la relació de gènere. És important pensar en això, perquè històricament tenim aquestes diferents situacions de vulnerabilitat social cap a la dona. Aquesta vulnerabilitat, aquesta inferiorització, dóna lloc a les diferents identitats, la raça, l’etnia, la religió, tot els diferents components que formen la seva identitat. I aquesta relació no està feta solament per les dones sinó en la relació entre nosaltres és on es dóna la relació de gènere.

Quins són els col·lectius de dones que estan discriminats aquí?

Paulina, una de les assistents va afirmar: “Yo soy de Bulgaria y soy de las mujeres del este. Y cuando vine aquí la primera vez, ah las mujeres del este están muy guapas pero también inteligentes y también prostitutas, por las carreteras son rumanas búlgaras rusas... la primera vez una colega mía me decía es que sois putas. Y a mi me extrañaba mucho todo eso, que alguien me puede decir a mi que soy eso solo porque vengo y yo no vengo del este porque Bulgaria no es este este sinó suroeste. Entonces dije primero tienes un poco educarte donde está mi país y no puedes ofender una persona por el lugar donde viene porque en este viven millones de mujeres y cada una tiene su vida y toma sus decisiones de lo que va hacer y no va hacer.

Un altre dels participants va comentar que, “una vez saliendo del curso de catalán tenía una compañera del este. Ella bajó primero y entonces bajé yo y caminando detrás de nosotros había dos chicos que dijeron esto es un piso de prostitución porque vieron a esta chica bajar. Yo me quedé asombrado porque esta chica viene de estudiar. Muchas veces sin conocer juzgamos”

Fatou, per exemple va parlar sobre els estereotips que construïm sobre les dones del Marroc. ‘Creemos que son sumisas y hay que conocer y entrar y interactuar con estas mujeres antes de decir que son sumisas porque hay muchas mujeres árabes y marroquinas que son personas reivindicativas de los derechos y que luchan y realmente la construcción de su hogar es la convivencia sin violencia y tener voz dentro del hogar pero están dentro de esta etiqueta’.

Montse, també va fer referència al mateix estereotip, afirmant que pensem que són dones sense educació i ‘descobrim que un percentatge molt elevat són universitàries. Moltes dones marroquines són universitàries i trenquen amb el tòpic que hem construït sobre elles’.

Paulina, com a periodista que és, també va fer referència a la responsabilitat dels mitjans de comunicació. ‘Tengo un documento que explica el alto porcentaje de inmigrantes con formación universitaria. Pero si nos ceñimos en los medios de comunicación, siempre somos los pobres o somos los culpables y no tienden a presentar este lado positivo de la inmigración, que si lo tiene’.

Identidad y raza

‘Creo que la otra vez también hablamos de los Africanos, de los negros, las negras y de perder un poco el norte del sur. ¿Quién es africana, quién es latino negro o negra? Por otro lado, podemos afirmar que todas las mujeres negras nigerianas son prostitutas? Muchas veces las mujeres negras pierden la nacionalidad, poe el hecho de ser negras’, va afirmar Fatou. Montse, va agregar que donen per fet que una dona negra no pot entendre català, que no ha anat a escola i que no ha nascut aquí.

Un altre grup que es generalitza són les orientals, es posen totes en un mateix sacsense diferències de quin país són, igual parlem de xineses, com de japoneses. Ana va afirmar que almenys la diferenciació a Barcelona, ella creia que es diferenciava molt bé les dones procedents de Xina i les de Japó.

D'altra banda, Montse va parlar sobre l'estereotip de les dones nòrdiques, ‘que vénen d'una societat rica però que durant molt temps al nostre país la dona nòrdica era el símbol eròtic sexual. Fa un mes vaig estar amb un grup de dones sueques que venien a fer un treball sobre gènere i es van trobar amb diverses dones de diferents associacions que sense voler-ho van parlar d'elles amb un estereotip’.

El treball, un altre espai de discriminació

Katucha, per la seva banda parla sobre altres espais on les dones sofreixen discriminació, situacions en les quals les dones són més vulnerables. On podria ser el pitjor moment de rebre aquesta discriminació? Per exemple, el treball.

Y sobre aquest tema Fatou ens comparteix un capítol de la seva vida. ‘Hace bastantes años, mi hija nacida en Cataluña y que no ha pisado África todavía, vió anunciado en un periódico local que buscaban canguro y ella llamó a primera hora de la mañana hablando catalán. A la señora le pareció fantástico, por la edad que tenía, por la experiencia de tener hermanos pequeños. El trabajo ya lo tienes, afirmó la señora y prepárate para empezar a trabajar, porque empiezas a las 12h. Pués mi niña se preparó, llevó su bocadillo y cuando picó a la puerta y la señora abrió, al ver a Fátima, le dijo que el puesto ya estaba cogido.Y no la cogió. Y esto pasa pero muy a menudo’.

Gisella, periodista italiana, va citar el llibre i la pel·lícula. “Criades i senyores”. ‘Esta situación me recuerda este libro, ambientado en EEUU de los años 60. Y en Cataluña terra trobada pasan esta cosas. La marca de Cataluña abierta al mundo, pero pasan estas cosas’.

Un dels homes assistents va afirmar que ‘Lo peor para mi, es la mirada que encuentras en la gente, en el metro en el día a día. Para mi es lo peor. Aunque se está hablando de mujer, yo lo vivo en algún momento. No sé si estaría generalizado, pero en el día a día. Si ven a una mujer gitana por ejemplo, lo primero que hacen es coger su bolso y agarrarlo. Lo peor no es buscar trabajo, es el día a día y lo triste es vivir la discriminación con indiferencia.

María, una altra de les assistents també ens va compartir la seva història:‘Yo creo que aunque seamos conscientes, toda la inmigración, yo soy de Brasil. Hay un grado de racismo, de xenofobia incluso inconsciente de las personas que viven aquí, hemos de saber, que en un pequeño espacio de tiempo, que no llega a 10 años, yo llevo aquí 18 años y no había nadie, yo era casi la única inmigrante. En menos de 10 años Cataluña acogió a más de 1 millón y medio de inmigrantes y estamos hablando de gente que vive aquí de toda su vida, de un país muy pequeño con unos 7 millones de personas y
hablamos básicamente de Barcelona de una ciudad muy pequeña si comparamos por ejemplo con Sao Paulo que tiene casi 20 millones de habitantes. No sé tu ciudad, tiene cinco veces más que Barcelona. No quiero con esto excusar a la gente de aquí, por supuesto que no, pero hay que ver las dos partes. Yo también vivo aquí hace 18 años y he sufrido discriminación. Ya me han dicho vete a tu casa
sudaca de mierda. Por ejemplo, cuando yo estaba embarazada y con una niña pequeña y no querían alquilarme piso. Yo tenía que pedir a mis amigos hombres que llamaran para decir: quiero alquilar un piso. Y cuando iba decía: no, es que mi marido no ha podido venir. El simple hecho de alquilar un piso. Las cosas han cambiado poco a poco. El fet migratori, el hecho migratorio de Cataluña es muy reciente. Yo creo que le tenemos que dar tiempo al tiempo. En Londres, el multiculturalismo de Londres no se hizo en 10 años desafortunadamente. Yo creo que llegaremos algún día, yo creo que esto pasaría aquí y pasaría en Sao Paulo. En Sao Paulo ahora hay un problema increíble. Porque Brasil está recibiendo gente de Haiti, de Bolivia, de Europa, esto es normal en cualquier sociedad. No quiero excusar de ninguna manera a la gente porque yo también soy víctima, pero creo que hay que mirar las dos partes la parte de l’acollida, de la acogida la parte de la gente que viene.

La por, causa de la discriminació

Paulina, va opinar al respecte: ‘Es muy importante que miremos las dos partes pero no es normal, es una cosa que pasa pero no es una cosa normal. Eso que pasa, es consecuencia de los miedos. También que haya un proceso de educación y que quitemos estos miedos.

María recorda que ‘es el miedo a lo desconocido, creo yo. Porque por ejemplo en mi escalera tengo gente de todas partes del mundo y yo la verdad es que no veo en la reunión de vecinos ningún tipo de racismo, ningún tipo de queja. Cuando convives con la persona cuando conoces a la persona, ahí viene el hecho de la importancia de la integración, no digo que nosotros nos tenemos que integrar, la gente se tiene que integrar a nosotros también. Verdad?

Serem sempre immigrants?

Fatou, parla sobre el fet d'evitar les generalitzacions.. ‘Yo lo que si creo que tenemos que hacer es evitar de generalizar, Cataluña o Barcelona sean grandes o pequeñas, no significa que tengan que pasar estas cosas ni por una parte ni por el otro. Eso de decir que son recientes de recibir inmigrantes yo creo que tendríamos que estar hablando de la fase de reconocimiento porque yo personalmente llevo 39 años casi aquí en Cataluña y si todavía tengo que ser reciente que justifica según actos de algunas yo creo que no puede haber un cambio y un avance. Respeto y comparto que esto puede suceder, puede pasar porque hablamos de individuos de personas, la percepción, el aguante, la sensibilidad. Pero, ojo, no olvidemos el temor elaborado para quitar parte en la aproximación, el ‘aproparte’, acercarte al otro para perder este miedo y entonces otra cosa, si yo todavía sigo siendo inmigrante después de 39 años. Tengo hijos de 38- 37 y nietos de 10 y sigo siendo inmigrante.

María, sobre aquest tema va dir: Lo seremos siempre. Yo no comparto la idea. Soy una persona que nací en un país y vivo en otro país, eso es inmigrar. Que yo sienta que una parte de mi es catalana y otra brasileña, por supuesto, pero la palabra inmigrante me perseguirá toda mi vida. Nuestros hijos a lo mejor no porque nacieron aquí. Soy inmigrante y así me siento. Con todos mis pros y contras, o sea yo me siento brasileña y por supuesto de aquí también.

Fatou, també va opinar: ‘ Yo me puedo sentir extranjera hoy en día en Cataluña, si? Inmigrante creo que después de mi llegaron otras y cuando hablamos de este diálogo es cuando realmente tenemos que ir viendo para ir puliendo. Yo llevo años aquí estoy trabajando tengo amistades tengo relaciones pero no quita que hay una realidad que si realmente hablamos dentro de la interculturalidad parte de la base del respeto y del conocer y del reconocimiento. Yo creo que hoy en día no estoy en que todavía yo soy una extraña, desconocida’.

María, no obstant això va aclarir que: ‘inmigrante no quiere decir extranjero y desconocido. Es simplemente un hecho’.

Un dels assistents es va preguntar ¿Quién es inmigrante primero? Los que salen de los barcos de Senegal y están en plena mar les dicen inmigrantes. Pero aún no han llegado a España para ser inmigrante. Han emigrado de su país pero aún no han llegado, aún no son inmigrantes. Pero aquí no sé para qué. Para vender más, para asustar a la gente les dicen inmigrantes. Pero aún no son inmigrantes. Han emigrado de su país pero no son inmigrantes. Son emigrantes.
Dos que nos caigamos con tópicos, cuando nos gusta una persona así vamos de víctimas de algo. Que no nos quieren pues es igual. Te la suda que no te quiere. El problema lo tiene el que no te acepta. Tu no tienes el problema. Y tercera cosa: El mundo es blanco y masculino. Queramos o no, porque el prototipo de la persona. Es judeo cristiano masculino y blanco. Heterosexual. No heterosexual no, es masculino. Es masculino viril. Es macho. El negro es hombre de color, pero color con respeto a que para ser políticamente correcto le llamas hombre de color pero respecto a quien, al blanco. No no es el blanco. El mundo se ha creado con blancos, negros, indios,...lo que sea. Aceptemos esto, no vayamos diciendo que los demás son los raros. los demás son los raros. Fuera de Europa, fuera del estándar Europeo judeocristiano occidental son ellos los que tiene que hacer. Para mi esta es la base para ser aceptado. Para mi lo importantes es que te aceptes a ti mismo seas hombre, mujer, seas quien seas. Mientras te aceptes a ti misma y no te afecte lo que los demás piensen de ti, pues allí tienes un paso muy importante para que no te afecte tanto una discriminación’.

Katucha, va dir que ‘el que tiene el problema es el otro que no te acepta, que no tiene la educación o la formación para entender que vivir con las diferencias está bien y que no hay por qué tener tanto miedo de seguir la misma sociedad. Pero hay una situación que creo también es importante poner. Vale, podemos pasar de las personas que no, mi hoy me da igual que hay una persona que no me acepte y que no me va a contratar para hacer un trabajo, pero hay situaciones que éstos derechos están tan vulnerados que impide que la persona siga con una vida digna. Entonces, aún que el problema sea con el otro y que no puede ir al médico, el que no puede encontrar un trabajo, no
puede alquilar una casa. Ponemos ir al médico porque por ejemplo ésto es una cosa que estoy pasando hoy en mi vida. Tengo un problema en las piernas y no puedo ir al médico, no tengo asistencia sanitaria pública más. No puedo hacer un tratamiento que necesito. Es una cuestión importante que está ahora. Estamos en un momento que hay una dinámica social,política y económica que están viviendo todas nuestras situaciones raciales, étnicas, nacionales...es un peligro pensar como vas a superar eso.

Pots adaptar la teva pell?

Rashid, es pregunta: ‘Nosotros tenemos que aprender como adaptarnos a ellos, tenemos que afrontarlo.

I Paulina respon: Hay que adaptar tus costumbres. Pero, ¿puedes adaptar tu piel?

Rashid, reflexiona i diu: Ellos tienen que conocer quien soy.

Montse, afageix, Sino partimos de la igualdad cuando tratamos al otro a la otra vamos mal. Porque sino pobre marroquina, ven ven, pobre de qué. Yo le estoy tratando con paternalismo. Tu como eres negro seguro que tienes un trabajo de mierda. Y a lo mejor es médico. Que es algo que hacemos todos pero tenemos que partir de la igualdad porque sino no lo vamos a superar.

Identitat i igualtat i ciutadania

Un altre reflexió que va sortir va ser la de la identitat, tan present en aquest moment. Una de les participantes va dir: ‘si partimos de la igualdad pero luego viene el ego, porque yo soy catalana porque yo soy español... Es también como una especie de provocación. ¿Tu estás a gusto contigo mismo? Pues ya está vamos a hacer que fluya, no pongas el ego porque yo soy.

Montse va replicar: La igualdad no está ligado con la identidad. Tratar desde la igualdad pero sin renunciar a la identidad’.

Des de la visió de la globalització, Gisella va opinar que ‘a nivel institucional Cataluña ha tenido una buena política de intento de integración, por lo menos a nivel institucional. Pero es cierto que en la sociedad, en ésta sociedad de donde entran millones de personas claramente la viejita que pasa tiene otro sentimiento. Tendría que ser el gobierno y la sociedad más ilustrada que reconoce que ha de hacer un cambio de mentalidad. España ha tenido una mentalidad colonialista. Y cuando hablo de Suramérica lo ven como un mundo inferior. Como se puede pretender que cuando venga un inmigrante se trate de otra forma. Luego entra el discurso el nacionalismo. El nacionalismo te lleva a la superioridad de otros, esto es un peligro muy fuerte. Más allá de yo soy catalán,... muchas identidades. Yo soy mujer, yo soy italiana, yo soy latina, yo soy internacional, tenemos muchas identidades y yo como persona soy un conjunto. No soy uno. Cuando se extrae una sola identidad ahí salen los problemas, porque es donde salen las diferencias. Básicamente si tenemos un algo en común, si queremos una categoría que pueda unificar y reconocernos entre todos puede ser persona ser humano y ciudadanía. Yo creo que el concepto de ciudadanía es el concepto que pueda reunirnos a todos y como ciudadanos de un país como mínimo Europa, como
mínimo el mundo. No vamos a ser ciudadanos de un pueblito y el resto son basura.Somos ciudadanos del planeta’.

Maria, també va opinar al respecte i com advocada va dir: ‘Es muy importante esto que está diciendo Gisella, que el otro día lo estaba discutiendo con una persona que pensaba como yo. el concepto de ciudadanía, nosotros, las personas migradas, hemos de luchar por el concepto de ciudadanía. Porque por esto que acaba de decir Gisella. Ahora mismo hay una bolsa de gente que vive en Cataluña, y en España que no es ciudadana. Tengo una amiga que hace 12 años que vive aquí, estudió en la escuela
Catalana y no es ciudadana . La ciudadanía te da el estado. Si yo no tengo los papeles yo no soy ciudadano. No soy nada. O sea hemos de luchar todas la asociaciones de inmigración, ong’s tenemos que hacer fuerza para que la ciudadanía que en algunos países del mundo si que se reconoce sin los papeles. Tenemos que luchar que para que un ciudadano que vive aquí durante x tiempo pueda ser ciudadano, Y estoy hablando a nivel legal, no a nivel fantasioso. Porque a mi y a me gustaría que toda esta gente fuera considerada ciudadano, bueno para tener sobretodo la seguridad social. Otra
cosa importante que quería decir. Es el gobierno y ya no voy a entrar en tema de nacionalismos que tengo mis opiniones. El gobierno ya sea de derechas o sea de izquierdas, pero ahora mismo es un gobierno de derechas, juegan mucho, muchísimo. Voy a poner un ejemplo, Badalona. Badalona con el sr. Albiol, que todos conocéis. Juega mucho con el concepto de la dictadura de los débiles, esto lo sabemos desde hace siglos. Somos débiles, no no no es que los débiles ya son mayoría. Los débiles
o sea la inmigración es mayoría es una dictadura de los débiles. Hemos de romper ésta dictadura. Quién ha estudiado Nietzsche y quien ha estudiado la dictadura de los débiles, es esto lo que están haciendo sobretodo los gobiernos de débiles. Dos cosas concepto de ciudadanía hemos de luchar para que todos los ciudadanos sean legalmente reconocidos y acabar con esta dictadura que nos imponen de los débiles. Porque si que la hay pero por la parte institucional. En mi opinión, no sé que pensáis
vosotros’.

Montse, va a tornar al tema de la identidat i va dir: ‘A mi me gustaría decir una cosa importante, pero para nada en absoluto quiero ofender a nadie, pero en serio lo digo muy en serio y abro un debate que no toca pero hay un matiz muy importante que yo necesito decirlo. Yo soy catalana de origen Andaluz, no tengo ningún problema con mi identidad, sé quién soy porque además estoy atravesada por muchas cosas, por mi catalanidad, por mi andalucidad, por el tema de género, por muchas cosas, soy muchas identidades juntas. Ahora bien, también soy ciudadana del mundo siendo todo esto, el reconocer que tenemos que ser ciudadanos del mundo no excluye que tenga mi propia identidad y que además diga que soy catalana. Quiero decir y no quisiera entrar en un debate que no toca, pero el defender o no claramente un estado independiente no estamos excluyendo porque los catalanes no somos marcianos, también somos de este mundo. Quiero decir que la independencia en si no es una ideología, la ideología la pondrá el estado que ese momento esté ahora mismo, ahora estás con este señor pues seria con este señor. No cofundamos las cosas y no infundamos miedo a las personas que también quieren defender una identidad, Que el nacionalismo de éste país no tiene nada que ver ni con la raza, ni con la religión ni con la etnia. Cosa que si tiene que ver con el nacionalismo tanto el que provocó la guerra del Este de Europa como la del Nazismo. Solo digo porque es muy importante.
Lo digo porque estamos siendo atacados constantemente, no por vosotros. Soy ciudadana del mundo, yo también soy ciudadana del mundo, siendo lo que soy. Porque tu hablas de esa uniformidad, yo no quiero la uniformidad’.

Omaira, va dir que un Presidente de Cataluña dijo es catalán todo el que vive y trabaja en Cataluña. ‘Y desde esa catalanidad, que yo no la vivo como un nacionalismo ni como algo extremo, ni como una identidad que me cohíbe, para nada, es una sociedad a la que yo hago parte, en la que han crecido mis hijos, en la que yo he crecido también. ¿Si somos catalanas, esto nos excluye de nuestra propia identidad? ¿Hablemos o no hablemos catalán? En cuanto a la lengua, el catalán es una lengua que tardé mucho para aprender. Es un legado que me he dado hacia mi misma. Nosotros también sufrimos el tema de la lengua. Me he enfrentado a preguntas ¿Para qué lo vas aprender si solo se habla aquí? Aquí es donde vivo, es donde crecen mishijos. Es la sociedad de la que me estoy alimentando. esto es un tema también muy delicado, pero que nos tenemos que cuestionar también como nos sintamos. Como el sentirse inmigrante o no. El hecho de sentirme inmigrante no porque sea una inmigrante eterna sino bueno porque es una parte de mi y lo he positivado.

Katucha, cierra con la siguiente reflexión: ‘He sacado algunos conceptos, algunas ideas de lo que sería lo negativo que éstos colectivos viven. Para hacerle el camino de la vida y se encuentra con situaciones que una pared estará impidiendo que siga o muchos obstáculos estarán en su camino para que pueda superar, para que pueda llegar a sus objetivos. No estoy de acuerdo que tengamos que adaptarnos siempre a las situaciones porque al final muchos han hablado de libertad, de poder ir, de ser un derecho humano. Y éste derecho de ir y venir también está la inmigración. Pero yo elijo ir, pero no elijo estos obstáculos como el racismo, la xenofobia, como una manera de impedir que yo tenga una vida con dignidad. Desde tratar las personas como pobrecitas, les voy a ayudar, es una manera también de interiorizar, esta mentalidad de colonialismo. Es una mentalidad que sigue muy fuerte en Occidente, para tener las relaciones sociales, étnicas que tenemos. Y siempre con una visión de superioridad del macho blanco heterosexual… Y éste miedo a tratar como débiles, el no reconocimiento de un estado-nación hacia nuestra ciudadanía es un problema. La lengua, no poder mantener nuestra propia cultura. Los que mantienen la lengua, por ejemplo, los chinos quieren mantener su propia cultura, no son vistos como integrados porque claro quieren seguir hablando esta lengua. Pero si que hablan castellano, hablan catalán, pero como mantienen sus propias lenguas, sus propias identidades y esta lengua aunque sea catalán. Porque he entrevistado gente que no podía hablar en catalán. Eso también es un problema, porque es limitar las libertades. Estos son más o menos lo que yo he sacado de los problemas, los obstáculos para que esta persona pueda llegar a su objetivo, son mucho mayores que una persona que es un autóctono, o que es blanco o que tiene todas estas características que estamos hablando. Pero como superar eso creo que también lo tenemos claro hemos hablado que tenemos que adaptarnos y tenemos que aceptarlo porque la sociedad es lo que hay, pero también hablamos de tener respeto. Aunque tengamos que adaptarnos, tenemos que respetarnos los unos a los otros.
Vamos a educarnos, vamos a informarnos, vamos a entender en que situación estamos para poder ser capaces de reconocer el ser humano. Ver la identidad o la diferencia como una visión positiva de crecer. Si tu eres diferente, en ciudadanía o en cultura no significa que es una situación de riesgo, de peligro hacia nuestra propia cultura sino de crecimiento, de crear algo nuevo a partir de nuestra religión y esta identidad y esta percepción es lo que fortalece las libertades y finalmente que seamos inmigrantes de todo el mundo que seamos inmigrantes de nuestro propio país. Yo cuando vuelva a Brasil seré una inmigrante, todo está cambiando, la leyes, las manera de relacionarse,
las cuotas raciales que se han aprobado será un impacto. yo creo que cuando vuelva igual seré una inmigrante en mi propio país. Esta libertad, estos aspectos positivos que habéis dicho es la manera que estas personas mujeres, hombres, seres humanos que se están buscando la vida es la manera de superar, de tener una justicia social, de tener un mundo más justo.