dilluns, 10 de març del 2014

Europa y América Latina deben aunar esfuerzos en la lucha contra los feminicidios



El feminicidio es el asesinato de mujeres por razones de género

Organizaciones de la sociedad civil piden a la UE y CELAC voluntad política para acabar con los feminicidios

Bruselas, 6 de marzo 2014. De cara al Día Internacional de la Mujer, el Grupo Verdes/EFA en el Parlamento Europeo, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, ALOP, CIFCA, Grupo Sur y Oidhaco, junto con la Fundación Heinrich Boell, organizaron en el Parlamento Europeo de Bruselas una jornada dedicada a buscar soluciones para acabar con los feminicidios en Europa y América Latina. Ya es la séptima conferencia de este tipo que se organiza conjuntamente desde el 2006.


El diálogo birregional en materia de género entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe y la Unión Europea (UE-CELAC) ha sido bien acogido por la sociedad civil; sin embargo, ésta pide que vaya orientado hacia la toma de medidas concretas para la erradicación del feminicidio, como la creación de indicadores, la definición de mecanismos de evaluación, y que incluya la información y participación de la sociedad civil. También han pedido que basen este diálogo en las mejores prácticas para que los Estados ratifiquen y apoyen los mecanismos de las convenciones existentes en la materia. 


Las organizaciones convocantes han denunciado que la grave situación de violencia contra las mujeres y las niñas, y en particular el feminicidio, sigue en aumento. Esperan que en la 58va Reunión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, que tendrá lugar la próxima semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, se logre establecer un plan de trabajo internacional que contemple acciones estratégicas dirigidas a prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en los diferentes niveles de la sociedad: un plan de acción global contra el feminicidio y la violencia de género. 

Rashida Manjoo, Relatora Especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, recordó en el evento la  responsabilidad que tienen los Estados en la lucha contra el feminicidio y explicó que estos crímenes de extrema violencia son sustentados y perpetuados debido a la existencia de una cultura de discriminación y odio hacia la mujer. Según Manjoo, “estos asesinatos son cometidos con independencia de la raza, la condición social o religión de las mujeres, siendo un problema común a ambas regiones”.

Para luchar contra este fenómeno, el diputado europeo Raül Romeva i Rueda, junto con la diputada colombiana Gloria Flórez, ambos miembros de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), están impulsando una resolución en la que se pide a las gobiernos de las dos regiones, que se revise el diseño, implementación y reformulación de las políticas públicas en torno a la violencia contra las mujeres, ya que hasta ahora no ha sido posible frenar el aumento de feminicidios ni en América Latina ni en Europa. 

A esta jornada asistió la ciudadana holandesa Arsène van Nierop, madre de Hester, una joven víctima de feminicidio, asesinada en Ciudad Juárez el 19 de septiembre de 1998. Desde entonces, y a través de la Fundación Hester, Arsène ha dedicado su vida a visibilizar los feminicidios a nivel internacional y a la prevención de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez. Ante la reciente detención del presunto asesino de su hija por parte de la policía mexicana, Arsène expresó la satisfacción de que por fin, después de quince años se vislumbra que se haga justicia y animó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo un proceso judicial, pero recordó, que el 99 por ciento de estos crímenes quedan en la impunidad. 

Durante su intervención, Katherine Ronderos, directora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, resaltó la importancia de que los gobiernos de las dos regiones den continuidad al esfuerzo por combatir la impunidad, garantizando el acceso a una justicia efectiva y la reparación del daño para las víctimas y sus familias. 

Las organizaciones de la sociedad civil responsables de esta jornada han hecho un llamamiento para que en el marco de la relación estratégica entre la CELAC y la UE, junto con sus organizaciones vinculadas, demuestren su voluntad política para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra ellas, incluyendo el feminicidio. 

ALOP – CIFCA – GRUPO SUR – FUNDACION HEINRICH BOELL – OIDHACO