dijous, 16 d’octubre del 2014

La dona del mes d'Octubre



Carolina Torres Topaga, es actriz y directora teatro colombiana y además se define como ’instigadora’ teatral. Vino a España hace 6 años a un encuentro en Cadiz de mujeres teatreras y también con el objetivo de estudiar. En ese proceso conoció 'El projecte Vaca', con el que ha participado y creado varios proyectos, como por ejemplo “La veu secreta dels ocells” (la voz secreta de los pájaros), una obra sobre la memoria histórica de 9 mujeres de diferente procedencia en situación de encierro, una obra dirigida por Cristina Castillo.

Más adelante adaptó el monólogo ‘Mi parce’ escrito por Patricia Ariza, reconocida dramaturga colombiana. Esta obra termina de gestarse en Barcelona, y aunque es una obra que trabaja el lenguaje popular, Carolina elabora un glosario para que pueda ser entendida, sin embargo se da cuenta que la protagonista comparte sentimientos comunes y que el sentir es algo universal.Por otra parte Carolina este año ha estado trabajando con Silvia Albert, una actriz de origen vasco que es negra y que en su búsqueda por resolver su identidad y la de su hija, decide escribir un monólogo con clave de autoreferencia que se titula ‘No es país para negras' que se estrenará el próximo 26 y 27 de noviembre en Fabra i Coat a las 20.30. dentro del marco del Noviembre Vaca.

Esta obra realiza un viaje a través de las vidas de Silvia y sus ficciones, donde se introduce un elemento de investigación como es la proyección, y la construcción de circuitos cerrados como un elemento narrativo.

Y como a Carolina le gusta ir un año por delante ya está preparando su próximo proyecto que se llama “Itaca ya no es” bajo la dirección de Javier Gutierrez. Es una cooproducción Colombia - España y cuenta la historia de tres mujeres, tres generaciones y tres identidades. La obra cuenta con la participación de Teresa Urros en representación de Europa España y de la generación de las mujeres de 50 años, SilviaAlbet en representación de África y de las mujeres de 40 años y Carolina quien representa a las latinoamericanas y a la generación de los 30.

La obra está planteado por tres laboratorios el primer laboratorio que corresponde al territorio, el segundo es la frontera y el tercero es la memoria, esas tres ramas de investigación constituyen el eje en el que se basa la obra que se estrenará este noviembre. Carolina cree que ha aportado al “Projecte Vaca’ una gran dosis de energía y una visión que crea vanguardia y enriquece este proyecto, que tiene como objetivo promover la participación de la mujer en el mundo del teatro.