dimarts, 26 de maig del 2015

Cineforum "Feminismo y supervivencia en Guatemala"


Mañana miércoles 27 de mayo 19 hrs,  Cineforum "Feminismo y supervivencia en Guatemala" en el centro social "La Torna" Lugar: San Pedro Mártir, 37, Gracia, metro Fontana, Barcelona.
Con la presencia de Lorena Cabnal, feminista comunitaria e indígena maya-xinca de Guatemala.
Acompaña la charla Leticia Cruz, Casa Iberoamericana de la Mujer (CIMB)

Documental "Regresé a la vida", dirigido por Rosa Chávez y producido por la colectiva feminista Actores de Cambio, que recoge el testimonio de las mujeres supervivientes al genocidio guatemalteco a manos del exdictador Ríos Montt. A través de las sus voces conoceremos cómo conseguir reconstruirse después de haber vivido el horror, lograr su sanación y romper el silencio en torno a la violencia sexual, creando sus propias formas de justicia.
El acto está organizado por la Plataforma de Solidaridad con Guatemala, de la que ACSUR-Cataluña forma parte, junto con EDPAC (Educación para la Acción Crítica), ODG (Observatorio de la Deuda la Globalización), AAPG (Asociación de Amistad con el Pueblo de Guatemala), Alternativa-Intercambio con Pueblos Indígenas, SETEM, BASIG-ESFA, Brigadas Internacionales de Paz, Entrepueblos, el Grupo de Apoyo al IRMH y Suds.
La Plataforma se creó en 2012, a raíz del interés por parte de varias organizaciones con una trayectoria de relación solidaria con Guatemala, con el objetivo de unir fuerzas para denunciar las graves vulneraciones a los derechos humanos que están pasando en el país diariamente, y realizar actividades conjuntas en este sentido. Desde entonces, la Plataforma se dedica a la organización de giras de personas vinculadas a organizaciones de Guatemala (a nivel de Cataluña, en coordinación con la resto del estado), así como de charlas y cinefórums, actividades de incidencia política y tareas de comunicación y difusión.